lunes, 11 de agosto de 2014

Cómo comunicar un divorcio a los hijos

Preparé este texto para unos amigos hace tiempo y ahora me apetece compartirlo por si alguien lo necesita. Se trata de consejos a la hora de hablar por primera vez de un divorcio o una separación con los hijos.
 


En la conversación en la que lo expliquéis, tratad de hablar los dos a partes iguales, este detalle es importante. Quita la sensación de la decisión la ha tomado uno solo.
Tratad de llevar pensados los detalles, en el mal rato del momento podéis prometer cosas que no podéis hacer (que le verán todos los días, por ejemplo, puede no ser factible).
 

Insistir en:
  • Ellos no tienen la culpa. 
  • Les queréis mucho y son lo mejor que os ha pasado en la vida.
  • Hablad bien el uno del otro en esta conversación.
  • Que van a pasar tiempo con el que se va de casa, que le podrán llamar o verle si lo piden (sería ideal que su residencia estuviera realmente cerca, casi como para verle varias veces a la semana).
  • Que tenéis pensados los detalles (donde vivirá, qué días lo verán, de qué tareas se seguirá encargando).
Decidles la verdadera razón de la separación: los papás y mamás también tienen derecho a ser felices y así no lo sois. Tenéis derecho a tener vuestro espacio y de esta forma será mejor para todos, porque vosotros estaréis de mejor humor y con ellos también.

Responder a todas las preguntas muy sinceramente (excepto sobre terceras personas, este tema, si lo hay, se debe evitar hasta unos meses después), cuando un niño pregunta algo es que esta preparado para la respuesta.

Cuando os pregunten sobre cosas que aún no hayáis decidido explicarlo así claramente y decirles que se lo diréis cuando lo sepáis.

Habladles de sentimientos también, para que ellos puedan compartirlo con vosotros: hemos estado muy tristes durante estos meses, estamos preocupados por vosotros, al principio puede que estemos un poco raros, para mí está siendo un mal rato muy grande.

Respecto a la diferencia de edad entre hermanos, yo lo haría en una primera conversación conjunta. Luego buscaría el momento de una conversación con cada uno (al día siguiente) para ver qué cosas se les han quedado claras y cuáles no.

Puede ser que en el momento de la conversación parezca que no les afecta, como si no fuera importante. Puede ser que tarden en asimilarlo, pueden tardar horas o días, hay que ir observándolos y si no dan señal ninguna de pena o inquietud en una semana, volver a preguntar. Cuando los niños sufren un trauma lo superan con fases de normalidad absoluta (con lo que le acaba de pasar y está ahí jugando como cualquier otro día) intercaladas con ratos malos, de rebeldía, de llantos o de rabietas. Es normal.
 

No variar la disciplina respecto al comportamiento por este motivo.
 

En los dias sucesivos, hay que permitirles normalidad total, no esperar que estén afectados todo el tiempo, ni preguntar ni hacer referencia continua al gran cambio. A menos que ellas pregunten o saquen el tema, en la semana siguiente solo se menciona una o dos veces (incluida la conversación con cada uno).

Insistid en que pueden preguntar cosas al día siguiente o cuando se les ocurran, no tienen que ser en el momento.
 

Los niños son muy egoístas, es muy normal que las preguntas que os hagan sean de tipo ¿y quién me va a bañar, quién me lleva a baile? Es normal, hay que asegurarles que todo lo que ellos necesitan, lo tendrán igual que antes.

Cuando se acerque la fecha, el que se va debe irles hablando de cosas que harán juntos en el futuro, fines de semana, planes, para que les quede la sensación de continuidad en el trato. Puede y debe enseñarles el piso y permitirles que lleven cosas suyas, deben tener una cama en ese piso.


 Mari Paz Moreno Psicología
morenollorca@gmail.com
667455976








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