Mostrando entradas con la etiqueta Datos Contacto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Datos Contacto. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de agosto de 2014

Cómo comunicar un divorcio a los hijos

Preparé este texto para unos amigos hace tiempo y ahora me apetece compartirlo por si alguien lo necesita. Se trata de consejos a la hora de hablar por primera vez de un divorcio o una separación con los hijos.
 


En la conversación en la que lo expliquéis, tratad de hablar los dos a partes iguales, este detalle es importante. Quita la sensación de la decisión la ha tomado uno solo.
Tratad de llevar pensados los detalles, en el mal rato del momento podéis prometer cosas que no podéis hacer (que le verán todos los días, por ejemplo, puede no ser factible).
 

Insistir en:
  • Ellos no tienen la culpa. 
  • Les queréis mucho y son lo mejor que os ha pasado en la vida.
  • Hablad bien el uno del otro en esta conversación.
  • Que van a pasar tiempo con el que se va de casa, que le podrán llamar o verle si lo piden (sería ideal que su residencia estuviera realmente cerca, casi como para verle varias veces a la semana).
  • Que tenéis pensados los detalles (donde vivirá, qué días lo verán, de qué tareas se seguirá encargando).
Decidles la verdadera razón de la separación: los papás y mamás también tienen derecho a ser felices y así no lo sois. Tenéis derecho a tener vuestro espacio y de esta forma será mejor para todos, porque vosotros estaréis de mejor humor y con ellos también.

Responder a todas las preguntas muy sinceramente (excepto sobre terceras personas, este tema, si lo hay, se debe evitar hasta unos meses después), cuando un niño pregunta algo es que esta preparado para la respuesta.

Cuando os pregunten sobre cosas que aún no hayáis decidido explicarlo así claramente y decirles que se lo diréis cuando lo sepáis.

Habladles de sentimientos también, para que ellos puedan compartirlo con vosotros: hemos estado muy tristes durante estos meses, estamos preocupados por vosotros, al principio puede que estemos un poco raros, para mí está siendo un mal rato muy grande.

Respecto a la diferencia de edad entre hermanos, yo lo haría en una primera conversación conjunta. Luego buscaría el momento de una conversación con cada uno (al día siguiente) para ver qué cosas se les han quedado claras y cuáles no.

Puede ser que en el momento de la conversación parezca que no les afecta, como si no fuera importante. Puede ser que tarden en asimilarlo, pueden tardar horas o días, hay que ir observándolos y si no dan señal ninguna de pena o inquietud en una semana, volver a preguntar. Cuando los niños sufren un trauma lo superan con fases de normalidad absoluta (con lo que le acaba de pasar y está ahí jugando como cualquier otro día) intercaladas con ratos malos, de rebeldía, de llantos o de rabietas. Es normal.
 

No variar la disciplina respecto al comportamiento por este motivo.
 

En los dias sucesivos, hay que permitirles normalidad total, no esperar que estén afectados todo el tiempo, ni preguntar ni hacer referencia continua al gran cambio. A menos que ellas pregunten o saquen el tema, en la semana siguiente solo se menciona una o dos veces (incluida la conversación con cada uno).

Insistid en que pueden preguntar cosas al día siguiente o cuando se les ocurran, no tienen que ser en el momento.
 

Los niños son muy egoístas, es muy normal que las preguntas que os hagan sean de tipo ¿y quién me va a bañar, quién me lleva a baile? Es normal, hay que asegurarles que todo lo que ellos necesitan, lo tendrán igual que antes.

Cuando se acerque la fecha, el que se va debe irles hablando de cosas que harán juntos en el futuro, fines de semana, planes, para que les quede la sensación de continuidad en el trato. Puede y debe enseñarles el piso y permitirles que lleven cosas suyas, deben tener una cama en ese piso.


 Mari Paz Moreno Psicología
morenollorca@gmail.com
667455976








sábado, 26 de julio de 2014

Cómo mantener una mente calmada

Tener calma mental es algo que nos gustaría a todos, porque sabemos que estaríamos más concentrados, más serenos y con más energía. Pero ¿Cómo lo hacemos?

Conseguir una mente calmada es cuestión de práctica, aunque no lo parezca, ya que los hábitos mentales que se han adquirido a lo largo de años tardan luego semanas en modificarse, así que el primer paso es TENER PACIENCIA y unas expectativas adecuadas.

¿Qué es una mente calmada? Para empezar (esto lo he aprendido de la PNL), ajustamos nuestro objetivo. Intenta medir la intensidad de tu actividad mental diaria de 0 a 10. 0 sería la mente en blanco absoluto y 10 serían todos tus pensamientos a la vez dándote vueltas en la cabeza, a punto de volverte loco. ¿Cuál es tu estado normal? ¿A qué estado te gustaría llegar?

Con esto pretendo hacerte ver que a veces pensamos en una mente calmada como estaría un budista en meditación, pero según la vida que llevemos y que queremos seguir llevando (¿o no?) quizá sea mejor ajustar a qué nivel de calma realmente es coherente que pretendamos llegar. Por ejemplo, podemos pensar que cotidianamente estamos en un nivel de actividad de 7, más o menos. Esto nos estresa y nos hace perder energía, por lo tanto seríamos más felices en un nivel de actividad mental de 4, o 3. Esto sería realista y es menos probable que abandonemos en una semana.






¿Qué podemos hacer para alcanzar este 3 o 4 en nuestra serenidad interior?

  1. Dedica 15 minutos diarios a hacer ejercicios de relajación o meditación. Puedes usar algún material que ya tengas o que descargues de internet para guiar la meditación. También puedes dedicar ese tiempo a visualizar paisajes que te produzcan paz, imágenes de Buda u otros iconos que te sugieran concentración. 
  2. Si te cuesta lo anterior, hazlo primero con música o caminando despacio por la calle o por un lugar que te guste mucho, un parque o un sendero.
  3. Marca un horario fijo al día para pensar en los problemas que te preocupan y respeta que el resto del tiempo esté libre de esos pensamientos. Solo una hora al día, cuando te asalten los pensamientos fuera de esa hora dite a ti mismo, mañana a las 4 resuelvo este tema, hasta entonces, fuera.
  4. Identifica y usa RECURSOS (1 o 2 serían suficientes) tuyos personales para hacer frente a la ansiedad y al desasosiego, tenlos a mano y TRÁELOS A TU MENTE siempre que los necesites. Recursos comunes son:
    • Pensar que se está nadando, debajo de agua, solo se oyen las burbujas.
    • Recordar a alguien muy querido, como una abuela, una amiga, un hermano.
    • Imaginar una escena con todas las personas que te quieren detrás de ti frente a un problema.
    • Recordar una escena del pasado en que se fue muy feliz o se logró algo importante.
    • Una música que nos hace sentir algo especial.
    • Imaginar que estamos tumbados y pesamos mucho, que estamos en una playa al sol…
    Ve cambiando de recursos a medida que te apetezca, sigue tu impulso.
  5. Huye de ambientes contrarios a esto, busca los que te ayuden con tu objetivo. Decora tu casa con cosas que te relajen, elige mejor la música, ponte la ropa que te sugiera serenidad, ten ordenada tu casa y con pocas cosas a la vista. Cuida los detalles.
  6. Cuando falle todo esto, y te desesperes, piensa LA ÚNICA ALTERNATIVA ES VOLVER A CÓMO ESTABA ANTES, Y ESO NO LO QUIERO. ASÍ QUE A VOLVERLO A INTENTAR. Y volver al punto 1.
De todas formas si esto no funciona y el nivel de ansiedad es muy alto o hay pensamientos que verdaderamente escapen del control, busca la ayuda de un psicologo, un terapeuta profesional que te ahorre tiempo y esfuerzo en esta tarea tan necesaria.

Mari Paz Moreno
Psicóloga
morenollorca@gmail.com
667455976

lunes, 10 de marzo de 2014

Taller Constelaciones Familiares En Granada

29 de Marzo, sábado, de 10 a 14 h

  Dojo Musubi, C/ Arabial (pasado el Hipercor)
  Dia 29 de Marzo, Sábado, 10 a 14 h.
  Para trabajar temas imprescindible reservar plaza
  (orden estricto de reserva, se harán 4 trabajos)
  Trabajar un tema personal, 45 euros
  Tan solo consultar un tema, 15 euros
  Solo asistir, GRATUITO

lunes, 3 de febrero de 2014

Cosas que la gente suele trabajar en un taller de Constelaciones Familiares


  • Soy adicto a la comida, al tabaco, al trabajo
  • Siempre me meto en relaciones que me hacen daño, o me abandonan
  • Pongo mucho esfuerzo en mi trabajo o negocio pero no me va bien
  • Mis hijos tienen una actitud muy rebelde
  • Tengo una crisis profunda con mi marido/mujer
  • Me duele el estómago/la cabeza/la espalda muy a menudo
  • A mi hijo le van muy mal los estudios
  • Yo quiero tener pareja, pero no la encuentro
Próximo taller:
   Mari Paz Moreno Llorca
   Dojo Musubi, C/ Arabial (pasado el Hipercor)
   Dia 8 de Febrero, Sábado, 10 a 14 h.
   Reserva por orden de inscripción.
   Asistir como participante, GRATUITO
   Trabajar un tema personal, 40 euros
   Tan solo consultar un tema, 15 euros